Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

01-Oct-2019
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL APALANCAMIENTO FINANCIERO?
En ocasiones en economía se habla sobre el concepto de apalancamiento financiero, pero, ¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿Qué utilidades tiene? En el siguiente artículo analizaremos todos aquellos aspectos relacionados con esta terminología

¿Qué es y para qué sirve el apalancamiento financiero?

POR JORGE FRESNEDA FRÍAS

30/08/2019

En ocasiones en economía se habla sobre el concepto de apalancamiento financiero, pero, ¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿Qué utilidades tiene? En el siguiente artículo analizaremos todos aquellos aspectos relacionados con esta terminología. Veremos los tipos de apalancamientos existentes y las ventajas e inconvenientes que presenta dentro de la economía. A su vez analizaremos un supuesto práctico para obtener una mayor comprensión del término que nos acontece.

El Apalancamiento Financiero

Antes de indagar un poco más en el concepto de apalancamiento financiero es necesario tener conocimiento de a qué nos referimos con tal concepto. En muchas ocasiones cuando mencionamos este concepto solemos referirnos a empresas. Sin embargo, también podemos apreciar su existencia en otro ámbito como el familiar o particular.

Básicamente, el apalancamiento consiste en la utilización de deuda para disponer de mayor capital de cara a la ejecución de inversiones. Dicho de otro modo, consiste en realizar inversiones, no solo acudiendo a nuestro ahorro, sino

también iniciando un proceso de endeudamiento. Este capital se obtiene a través de dinero a crédito o mediante productos apalancados. Esta relación se define como la conexión entre el capital propio y el capital prestado.

El apalancamiento es aplicable en cualquier ámbito, siempre que en el mismo se requiera de un préstamo o endeudamiento a través de una entidad de crédito. Esta deuda suele concederse por parte de las entidades de crédito considerando diferentes aspectos tales como:

Situación laboral

Generación de ingresos

Objetivo de la Concesión

Supongamos que vamos a invertir sobre un determinado activo, y el apalancamiento que se nos ofrece es de 1:3. Esto nos indicará que por cada euro que vale el activo, invierto tres euros del total. En este aspecto, cuanto mayor sea la deuda, mayor será el nivel de apalancamiento financiero.

Esta deuda ayuda incrementar la posibilidad de obtener una rentabilidad mayor, pues estamos invirtiendo más capital. Por lo tanto si existe mayor rentabilidad el beneficio será mayor.

Clasificación de Apalancamientos Financieros

Dentro del concepto de apalancamiento, podemos hallar diferentes tipos de apalancamientos en la economía:

El positivo: Este tipo de apalancamiento surge cuando la rentabilidad derivada de la operación, resulta ser mayor al importe de los intereses y las comisiones que se pagan por el crédito.

Neutral: El apalancamiento neutral se obtiene cuando el rendimiento que se consigue es igual o parecido a los intereses del capital dejado.

Negativo: Esta clasificación aparece cuando la rentabilidad es inferior al interés que se paga por el líquido prestado.

Ventajas del Apalancamiento

La utilización del apalancamiento puede favorecernos en los siguientes casos:

El endeudamiento ayuda a aumentar la rentabilidad a obtener. Puede provocar un efecto multiplicador sobre el beneficio.

El apalancamiento puede ayudar a invertir sobre determinadas operaciones o activos que por su elevado valor, nos limitaría el acceso de inversión.

El apalancamiento financiero positivo se ve beneficiado por las etapas de inflación.

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2019 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Av. San Martín entre 3er y 4to anillo, Calle Fermín Peralta # 108, Edificio Torres Delta II, Piso 2; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601