Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

04-Abr-2019
EFECTIVIDAD DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
Una función de auditoría interna eficaz puede ejercer un efecto positivo en el entorno de control de una organización, así como en el diseño y funcionamiento efectivos del control interno. La comisión de auditoría debe...

EFECTIVIDAD DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
                       
 
Una función de auditoría interna eficaz puede ejercer un efecto positivo en el entorno de control de una organización, así como en el diseño y funcionamiento efectivos del control interno. La comisión de auditoría debe evaluar regularmente la efectividad de la función de auditoría interna para garantizar la optimización de las ventajas para la organización. Analizaremos estos aspectos en este nuevo artículo de la serie Comisión de Auditoría: cuestiones clave para una supervisión eficaz.
La comisión de auditoría se encarga de evaluar la efectividad de la función de auditoría interna. Esta evaluación ha de realizarse de manera periódica. Cualquier evaluación de auditoría interna también debe incluir una valoración de la objetividad e independencia de dicha función.
El plan de auditoría interna debe revisarse periódicamente y la comisión de auditoría tiene que reflexionar sobre cómo se ha realizado la auditoría interna en relación con dicho plan, así como sobre la calidad de los resultados de sus comprobaciones.
Al establecer las medidas de evaluación de la auditoría interna, la comisión de auditoría debe reconocer que estas han de adaptarse a las circunstancias de la organización y a cualquier cambio.
La auditoría interna tiene una relación de rendición de cuentas dual, por la que el responsable de auditoría interna rinde cuentas a la dirección ejecutiva (lo ideal es que sea al consejero delegado) para obtener ayuda a la hora de marcar la dirección, conseguir respaldo y abordar aspectos administrativos; y a la comisión de auditoría en lo referente a la dirección estratégica, el refuerzo y rendición de cuentas. La comisión de auditoría, por tanto, también desempeña un papel a la hora de garantizar la efectividad de la función de auditoría externa; debe garantizar que la auditoría interna tenga una línea de comunicación directa y el respaldo de la comisión.
La comisión de auditoría también debe tener en cuenta los recursos dedicados a la auditoría interna y si estos permiten que dicha función cumpla con su plan. Ha de prestarse especial atención a este aspecto en fases de cambios o reestructuración en el seno de la organización.

 HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601