Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

04-Abr-2019
EL CAPITAL RIESGO SE HACE MAYOR EN INVERSIÓN RESPONSABLE
El sector del capital riesgo tiene ganada una clara imagen de eficiencia y rentabilidad a la hora de financiar proyectos de emprendimiento (en el caso del venture capital) y de empresas ya consolidadas (el private equity propiamente dicho).

EL CAPITAL RIESGO SE HACE MAYOR EN INVERSIÓN RESPONSABLE
 
                           El sector del capital riesgo tiene ganada una clara imagen de eficiencia y rentabilidad a la hora de financiar proyectos de emprendimiento (en el caso del venture capital) y de empresas ya consolidadas (el private equity propiamente dicho). Sin embargo, no se asocia habitualmente a estas firmas con prácticas de inversión responsable.
Un reciente informe publicado por PwC (Older and wiser: Is responsible investment coming of age?) refuta esta impresión. El sector está crecientemente comprometido con el desarrollo sostenible y con la inversión responsable.
Eso es lo que dicen los resultados de una encuesta, incluida en el informe, en la que han participado profesionales de 162 firmas del sector pertenecientes a 35 países. El 81% de los consultados dicen informar periódicamente a su Consejo de Administración en relación con la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo de sus participadas (ESG, por sus siglas en inglés), otro 81% tiene una política de inversión responsable aprobada y un 72% está usando o desarrollando indicadores para medir los progresos en materia ESG. En todos los casos, los porcentajes son superiores a los del último informe elaborado por PwC, que data de 2016. Además, el interés por este tipo de cuestiones se manifiesta en todas las fases del proceso de inversión (la selección y due diligence de oportunidades, la negociación, el cierre, la monitorización y el reporting), lo cual añade consistencia a la tendencia.
Estos resultados obligan a los autores del informe a preguntarse si el sector de capital privado se ha hecho adulto en lo que respecta a la inversión responsable. La respuesta es positiva, aunque con matices, ya que hay algunas áreas donde los avances son limitados, y en cualquier caso hay margen de mejora y oportunidades para seguir progresando en esa dirección.
Por ejemplo, todavía existe una importante brecha entre el grado de preocupación por los temas medioambientales, sociales y de gobernanza y la toma de decisiones. Por ejemplo, el 76% de los consultados de las firmas de capital riesgo dicen estar interesados por los problemas de derechos humanos, pero solo el 46% aseguran haber actuado al respecto. Más distancia hay incluso en el caso del cambio climático, que es otra de la principales preocupaciones, con un 58% y un 20%, respectivamente.

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2019 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Av. San Martín entre 3er y 4to anillo, Calle Fermín Peralta # 108, Edificio Torres Delta II, Piso 2; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601