Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

16-Jul-2018
LO QUE LA IA PUEDE HACER POR LAS DIRECCIONES FINANCIERAS
Ha llegado la hora de que los directores financieros -CFOs, por sus siglas en inglés-y sus equipos se pongan las pilas en relación con la automatización y la inteligencia artificial. No decimos esto porque la IA vaya a impactar, con...

Lo que la IA puede hacer por las direcciones financieras

Ha llegado la hora de que los directores financieros -CFOs, por sus siglas en inglés-y sus equipos se pongan las pilas en relación con la automatización y la inteligencia artificial. No decimos esto porque la IA vaya a impactar, con carácter inmediato, en las expectativas laborales de los profesionales de las direcciones financieras.

Como ya vimos en nuestro informe „AI predictions for 2018‟, esto no pasará hasta dentro de unos años. Tampoco porque los departamentos financieros de las compañías estén buscando desesperadamente incorporar a expertos en informática especializados en machine learning. Este es un reto común para muchas empresas y no se trata de una responsabilidad que caiga necesariamente en el CFO.

¿Por qué decimos entonces que ha llegado su momento? Porque todos los profesionales de la función financiera necesitan hacer un gran cambio en su forma de trabajar. Sí, la automatización de los procesos es el futuro, pero el presente lo componen los profesionales. Y si estos equipos se agarran con las herramientas que ya dominan, y no se adaptan a los nuevos procesos y herramientas del futuro, no estarán preparados para desarrollar la función financiera de próxima generación a partir del uso de últimas tecnologías, como la small automation o la IA. Por eso, las áreas financieras se encuentran en un momento clave para el futuro de la profesión.

Para estos profesionales, la transición a las nuevas herramientas de automatización e IA será similar a la llegada de las hojas de cálculo electrónicas en los años ochenta. Los programas como Visicalc y Lotus 1-2-3 marcaron el pistoletazo de salida de su adopción masiva, que arrinconó el papel verde de los libros de contabilidad (si no sabes cómo son estos libros, búscalos en Google y alucina). A lo largo de ese proceso, los contables y otros profesionales de las áreas de finanzas aprendieron un lenguaje nuevo. En los noventa, los sistemas ERP se convirtieron en el estándar y todos los profesionales "hablaban" en hojas de cálculo y ERP.

Hoy hay departamentos enteros compuestos de súper maestros del Excel. Hasta los profesionales que utilizan herramientas especializadas se sirven de las hojas de cálculo para adaptarse a la „zona gris‟ que existe entre algunas herramientas.

Pero debemos superar esta forma de trabajar. Las hojas de cálculo electrónicas serán los libros de contabilidad del día de mañana. Y los profesionales de la función financiera tendrán que aprender el lenguaje del análisis de datos, la automatización y la IA.

A corto plazo, la oportunidad al alcance de todos es utilizar la automatización para tareas repetitivas como el procesamiento de transacciones o la integración de visualizaciones de datos en las analíticas. Por ejemplo, algunos profesionales de auditoría de PwC trabajan con herramientas basadas en código y secuencias de comandos para facilitar procesos SQL y analizar los datos.

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601