Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

02-Jun-2018
LA APLICACIÓN DEL BIG DATA Y EL DATA ANALYTICS EN AUDITORÍA
En la actualidad el trabajo de auditoría de cuentas se encuentra inmerso en un desafío paradójico pues viene provocado por aquello mismo que le ofrece grandes soluciones: las nuevas tecnologías

La aplicación del Big Data y el Data Analytics en auditoría

En la actualidad el trabajo de auditoría de cuentas se encuentra inmerso en un desafío paradójico pues viene provocado por aquello mismo que le ofrece grandes soluciones: las nuevas tecnologías.

Cada día las empresas tienen a su alcance nuevos sistemas que optimizan procesos de tratamiento de la información, aumentando su capacidad de gestión y reduciendo las estructuras organizativas, pero provocando a su vez que los procesos sean más abstractos y complejos.

Estos nuevos procesos surgen principalmente como respuesta a una necesidad acuciante fruto del crecimiento y globalización de las empresas, las cuales deben ser capaces de procesar y analizar grandes cantidades de información para expresar la realidad económica que subyace en las mismas. Como consecuencia de ello, nace una nueva dificultad a la hora de verificar que ésta expresión de los hechos económicos sea fiel a la realidad. Este es, pues, el gran desafío al que se enfrentará el auditor en un futuro muy cercano.

Todos los actores implicados como son los formuladores, reguladores contables, organismos internacionales, asociaciones o firmas de auditoría, se encuentran de acuerdo en que éste desafío supone también una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y asignación de recursos en el trabajo de auditoría. En este punto cabe destacar el momento de implementación en el que se encuentran estas nuevas técnicas, basadas en el macro análisis de datos y procesos de información, para conocer el camino a seguir y las posibilidades de futuro que se abren ante nosotros.

Ante este desafío, podemos diferenciar el impacto previsible según el tipo o estructura de firma de la que estemos hablando. Así, para las grandes firmas no supondrá una gran dificultad desarrollar sistemas que utilicen el análisis de datos en las aplicaciones de gestión de sus clientes, pues en ocasiones podrán utilizar estos sistemas para varios trabajos de auditoría dado su alto volumen de negocio y la magnitud de las empresas que auditan, de tal manera que podrán hacer rentable con mayor facilidad el desarrollo de aplicaciones y sistemas de análisis.

Sin embargo, para las entidades auditoras de menor tamaño encontramos un escenario diferente, pues una sola firma tendrá dificultades para desarrollar un sistema de análisis y obtener una rentabilidad suficiente del mismo, al poder utilizarlo únicamente en un número limitado de trabajos de auditoría, siendo la facturación obtenida de los mismos en muchos casos insuficiente para acometer estas inversiones. Para superar este hándicap y que todo el sector de la auditoría tenga …

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO 

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601