Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

05-Abr-2018
AUDITORÍA INTERNA Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA
Uno de los Principios Fundamentales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna indica que "la Auditoría Interna: hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro”

AUDITORÍA INTERNA Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Uno de los Principios Fundamentales para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna indica que "la Auditoría Interna: hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro".

La Norma 2120 –Gestión de Riesgos- del IAI establece que "la actividad de Auditoría Interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos".

La Guía de Implementación 2120 del IAI señala que "… los riesgos pueden ser financieros, operacionales, legales/regulatorios o estratégicos… En su evaluación de riesgos, la actividad de Auditoría Interna debería tener en cuenta el tamaño, la complejidad, el ciclo de vida, la madurez, la estructura de grupos de interés y el entorno legal y competitivo de la organización. Cambios recientes en el entorno de la organización… pueden introducir nuevos riesgos…"

Dentro de la evaluación de los procesos de gestión de riesgos se encuentran los legales/regulatorios y los estratégicos, que están relacionados muchos de ellos en su origen, con factores externos ("entorno legal y competitivo de la organización"). Así, incluido en este alcance, se encuentran los riesgos relacionados con decisiones políticas que conllevarán cambios en cuanto a la seguridad y marco jurídico existentes.

Auditoría Interna debe asegurar que, dentro de su organización, los riesgos significativos, ya sean con origen interno o externo, están identificados, evaluados y cuentan con la correspondiente respuesta (controles y nivel de aceptación de eventos) elegida de acuerdo al apetito al riesgo de la organización y la estrategia de gestión de riesgos elaborada y aprobada por los Órganos de Gobierno y la Dirección.

Extractado de: Auditoria & Co, el portal de la Auditoría

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601