Colegio de Auditores de Bolivia Colegio de Auditores de Bolivia
 

logo.jpg (162 bytes) Aquí usted podrá encontrar información de nuestro accionar, servicios que brindamos a nuestros afiliados y población en general. Para poder contactarnos haga click aquí



2da Conferencia Académica Internacional en Auditoría Interna, Externa y Gubernamental, Contabilidad y Tributación - haga click aquí


Boletín.jpg (162 bytes)
Suscribasé al boletín mensual e informesé sobre nuestro accionar
pasantia (162 bytes)


Boletín Informativo 2009

borde_izq.gif (162 bytes)
Haga Click Aquí para ver Conferencias Internacionales
borde_izq.gif (162 bytes)

03-Ago-2017
LOS CUATRO REQUERIMIENTOS DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS
Es con más frecuencia que lo que quisiéramos, que escuchamos anécdotas como “… ya hemos realizado varios procesos de planeación estratégica, pero nos hemos dado cuenta que somos muy buenos planeando, y muy pobres ejecutando…”

Los cuatro requerimientos de los planes estratégicos

Artículos - Estrategia

Escrito por Jose Camilo Daccach T.

Es con más frecuencia que lo que quisiéramos, que escuchamos anécdotas como "… ya hemos realizado varios procesos de planeación estratégica, pero nos hemos dado cuenta que somos muy buenos planeando, y muy pobres ejecutando…" o "… hicimos el plan, pero se quedó guardado en la Gerencia".

Una de las tareas que más nos gusta hacer en nuestro oficio de Comunicado a la Organización: No podemos perder de vista que son las personas en últimas las que tienen que ejecutar los proyectos que permitan transitar esa ruta clara para pasar del estado actual al mejor futuro. Si no se comunican las estrategias o los proyectos a las personas que los han de ejecutar, no hay forma de que sean ejecutados. Escudados en temas de "confidencialidad" o "para que la competencia no se copie", los planes estratégicos quedan buenas intenciones no más.

¿Cumplen sus planes estratégicos con estos cuatro factores? ¿Cuáles le hacen falta? consultoría es visitar clientes o prospectos y entender sus requerimientos, donde les "duele", qué esperan lograr posterior a un proceso de consultoría, para poder construir efectivamente un servicio que pueda ayudarles a obtener ese logro

Es con más frecuencia que lo que quisiéramos, que escuchamos anécdotas como "… ya hemos realizado varios procesos de planeación estratégica, pero nos hemos dado cuenta que somos muy buenos planeando, y muy pobres ejecutando…" o "… hicimos el plan, pero se quedó guardado en la Gerencia".

Indistinto del plan estratégico que se elabore, hay unos requisitos para la fijación de las estrategias que se deben cumplir. No importa si es un Plan Estratégico Corporativo, un Plan Estratégico de Tecnología Informática, el Plan Estratégico de Mercadeo, o cualquiera que involucre estrategias.

Es indispensable inicialmente ponernos de acuerdo en lo que es la estrategia, ya que hay tantas definiciones como consultores que las elaboran. En nuestra experiencia hemos visto muy útil equiparar las "estrategias" con los "proyectos a emprender", como una medida de validación que la estrategia realmente es eso, algo que se ejecuta, no una meta, no un objetivo, no un objetivo estratégico, no una misión o visión. La "estrategia" es lo que se ejecuta de tal manera que se pueda cumplir con el objetivo o la meta. Y por lo general, la ejecución de las estrategias se efectúa a través de la gestión de proyectos.

Así las cosas, y de acuerdo con esta definición, hay cuatro componentes que se deben considerar al establecer un plan estratégico (¡insistimos, de cualquier tipo!):

Definir el mejor futuro: Esto implica determinar cuál debe ser el futuro que se espera lograr una vez se ejecuten las estrategias. Debe ser claro que este "mejor futuro" no necesariamente es una ...

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

borde_der.gif (162 bytes)
Copyright 2006 Colegio de Auditores de Bolivia

Santa Cruz - Prolongación Nuflo de Chávez # 865; Tel. y Fax : (591-3)3391257 / (591-3)3391258
La Paz - C/ Batallon Colorado No 162 Edif. Batallón Colorado P.2 of. 2002, telf  (591-2)2440311
Pagina Web:  www.auditorescontadoresbolivia.org - E-mail: caub@cotas.com.bo - Casilla: 601